martes, 4 de diciembre de 2012

Final Apertura 2012


Ya tenemos campeón del Campeonato Mexicano y es el equipo que tan sólo lleva cinco años existiendo y tres torneos participando en Primera División. Ni más ni menos que los Xolos de Tijuana se convirtieron en los campeones gracias a una mezcla perfecta de defensa sólida y de ataque contundente; de experiencia y juventud. Los fronterizos lograron eclipsar a todos los equipos en la Liguilla excepto a León en el partido de ida de las semis pero compensándolo con un partidazo de vuelta en el que logró remontar en el global y llegar contra los Diablos a la final.


Jueves 29 de noviembre y Domingo 2 de diciembre


El partido de ida vivido en el Estadio Caliente fue marcado por el gran encuentro desplegado por los fronterizos, donde vimos como bloquearon totalmente el juego de los mexiquenses y lograron pararse muy bien en el campo desplegando muy buena defensa y un ataque rápido y vertical. El primer gol cayó en el 23' después de un remate a dos tiempos de Fidel Martínez dentro del área para desatar la euforia de la afición de Tijuana. El problema fue la rápida reacción del equipo visitante que logró empatar al minuto 25 gracias a un balón que se pasea por el área y encuentra su rematador en Edgar Benítez en el segundo palo para batir a Cirilo Saucedo. Tras unos minutos de varias oportunidades para los dos equipos en un primer tiempo muy intenso, los Xoloitzcuincles lograron adelantarse otra vez gracias a Pablo Aguilar que remató un centro a balón parado en el segundo palo después de que Joe Corona la peinara para dejarlo solo ante el portero. En la segunda parte los dos equipos bajaron bastante el ritmo de juego, algo que le interesó al equipo de Mohamed para evitar que Toluca marcará más valiosos goles de visitante. Con este resultado de 2-1 nos íbamos al Nemesio Diez con la ligera ventaja de Xolos que seguramente intentaría marcar mínimo un gol para no tener que preocuparse por ese gol de Edgar Benítez.

El domingo todos esperábamos ver al líder de la Tabla General mostrar lo que es capaz de hacer delante de su afición, de su estadio; convertir el partido en un infierno. Pero lo que se acabó viendo fue otra vez un encuentro dominado por los Xolos de Tijuana, no sólo por el gran parado defensivo que en este torneo han empleado sino por la poca importancia que metió Toluca al juego. Se mostró indigno de un equipo finalista y con poca intensidad que no llegó con peligro a la portería de los visitantes. Mientras tanto los fronterizos con paciencia acabaron fabricando un partido perfecto en defensa y lo suficientemente bueno en ataque como para rematar a los Diablos en su propio estadio. El primer gol de los de Mohamed fue de Richard Ruiz que se encontró con un rebote después de un tiro de libre de Fernando Arce. El segundo fue de Duvier Riascos tan sólo dos minutos después tras un buen contraataque y con un pase final de Fidel Martinez, el delantero visitante le hizo una gran finta a Talavera para dejarlo vencido y, sobretodo, dejar la Final sentenciada. Ya con el resultado definitivo de 0-2, los Xolos se convirtieron en una pequeña parte de la historia del fútbol mexicano al convertirse en Campeón del Apertura 2012.

Solo queda felicitar al campeón, un gran equipo que jugó si no son todos, casi todos sus partidos con gran dedicación y esfuerzo pero sobretodo, destacando, como lo hemos hecho con todos sus encuentros, su buen parado defensivo y a partir de ahí construir un ataque a veces elaborado y a veces muy rápido pero siempre contundente. Felicidades Xoloitzcuincles de Tijuana, se merecen este torneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario